top of page

PATRIA - COM.PE

Los peruanos somos perdedores. Si no lo somos, así nos percibimos. Creemos que no tenemos identidad, que somos conformistas, poco constantes, nada ambiciosos. Estamos convencidos de que sobre nosotros cayó un mal milenario que se inicio con la derrota del imperio incaico. Fantaseamos con nuestro inmenso pasado prehispánico y somos discretamente racistas. No aceptamos nuestra herencia ibérica y somos profundamente hispánicos.

 

Las consecuencias de esta autoestima-en-suspenso son permanentes. Heredamos esta fatiga vital que da lugar a este autoritarismo tan antiguo. La lucidez de nuestros intelectuales vive agobiada por la culpa y el desconcierto. Los ciudadanos lamentamos este evidente presente de pobreza e ignorancia. De este modo, el subdesarrollo se vive como autocondena y el futuro tiene menos de promesa y más de amenaza.

 

COM.PE es un proyecto de intervención pública que pretende estimular un debate de largo aliento en una época donde los políticos y la gente apenas se bastan para el corto plazo. Un punto de encuentro y conflicto. Un espacio para trascender la sobrevivencia... y aprovechar la cólera... y exorcizar la frustración. El arte como espacio de encuentro: una invitación a participar en un sitio web que repasa la historia y la vida cotidiana. Una asamblea de ciudadanos donde todas las voces tienen la misma importancia. Una simulación de comunidad política de personas que son y se tratan como iguales. Una utopía estrictamente virtual que se funda con la pregunta ¿cómo somos los peruanos?

 

Si alguna textura tienen las opiniones y reacciones desencadenadas es la de una pared de baño de cualquier bar de la ciudad. La gente escupe sin reparos no sólo lo que piensa. Buenos y malos pensamientos para la salud colectiva. Un concierto de ciudadanos desde la argumentación más primaria donde lo que cuenta es la palabra del individuo. No las instituciones. No las corporaciones. No el Estado. Así, se evita la censura más poderosa, es decir, la autocensura y con ella esta derrota predestinada.

 

Hemos encontrado dos tendencias en la forma en que nos concebimos los peruanos. Unos viven en la derrota (los peruanos somos perdedores) mientras otros están convencidos de que su destino depende en gran parte de la libertad (la identidad está en el futuro). Pues bien, COM.PE es un proyecto que no evoca únicamente reflexiones teóricas sino testimonios que dan cuenta de cómo somos y cómo creemos que somos o, visto desde la acera de la prudencia, de cómo nos gustaría ser.

 

La perrera

bottom of page